La jubilación anticipada es un tema que está al orden del día, ya que es una opción que muchos están sopesando ante el panorama laboral que existe en la actualidad. Conocer las implicaciones económicas presentes y futuras nos va a ayudar a tomar esa decisión de una manera más acerada.
Actualmente, el Gobierno está planteando una reforma del modelo de pensiones que tendrá bastantes repercusiones sobre la jubilación anticipada. A partir del 2024, las personas que quieran prejubilarse tendrán un porcentaje de penalización más alto que el que existe hoy en día.

Pongamos un ejemplo:

Para poder acceder a una prestación por jubilación del 100% es necesario haber cotizado al menos 37 años y 3 meses y haber alcanzado la edad de 65 años o con menos de 37 años y 3 meses de cotización se podrá acceder con 66 años. En el supuesto caso de que quisiéramos jubilarnos con una cotización de menos de 38 años y 6 meses, una jubilación con 24 meses de anticipo (2 años) tendría en la actualidad una penalización del 16%. Con la reforma planteada esto pasaría al 21%, además de que los coeficientes reductores con la reforma se aplicarán por mes adelantado, en lugar de por trimestre.

10 cuestiones a tener en cuenta sobre la Jubilación anticipada

Antes de tomar una decisión, te recomendamos que tengas en cuenta estas cuestiones para que no te encuentres con inesperadas sorpresas futuras.

1- ¿Cuánto poder adquisitivo voy a perder con respecto a la jubilación ordinaria?

Es importante tener en cuenta cuánto dejamos de percibir en virtud de la pensión de jubilación anticipada por la que se opte, ya que tendrá una mayor o menor penalización.

2- ¿Cómo cambiarán mis gastos fijos tras la jubilación?

Sabiendo que nuestros gastos variarán una vez dejemos de estar en activo, es necesario calcular si con la pensión que nos queda podemos satisfacer nuestras necesidades.

3- ¿Cómo saber si la prejubilación es viable?

Sería interesante realizar un informe jurídico de viabilidad de la situación actual y contemplar las diferentes opciones de jubilación existentes. De esta manea sabremos con detalle cuáles son las ventajas tanto económicas como temporales y del cumplimiento de los requisitos para la misma.

El informe debe contar con simulaciones de cálculo para que el cliente conozca la cuantía de su futura pensión.

4- ¿Es conveniente tener la prestación de jubilación anticipada como único ingreso?

Resulta conveniente que nuestra pensión de jubilación tuviese otro sustento, como un colchón de apoyo, por lo que deberíamos saber qué porcentaje de nuestros ingresos actuales podemos destinar a crear un ahorro o inversión antes de prejubilarnos.

5- ¿Hay que contratar un plan de pensiones privado?

En el contexto actual un plan de pensiones, bien con carácter exclusivo en su abono por el trabajador o bien parcialmente sufragado por el empresario no es una mala solución, pero no es la única solución. Eso sí, el plan de pensiones siempre debería tener un carácter complementario y no excluyente, debiendo garantizarse en todo caso el sostenimiento o “sostenibilidad” del sistema público de pensiones.

6- ¿Cuándo contratar un plan de pensiones?

Lo ideal es hacerlo entre los 30 y 45 años, ya que con pequeños desembolsos mensuales podríamos alcanzar una cantidad bastante aceptable. Por ejemplo, un plan de pensiones entre 100 y 200 mensuales podría llegar a generar un ahorro de 190.000 €.

7.- ¿Cómo se controla el riesgo de un plan de pensiones?

A más riesgo, más beneficio aporta un plan de pensiones (renta variable), pero no contamos con la garantía y tranquilidad que nos ofrecen aquellos de renta fija, aunque el beneficio sea menor.

8.- ¿Es recomendable tener la posibilidad de poder trasladar fondos de pensiones?

Sí, ya que nos permitiría trasladar lo ahorrado de un sistema de mayor riesgo a un sistema más conservador.

9.- ¿Debo tener en cuenta las comisiones bancarias sobre mi plan de pensiones?

Sí, ya que aunque la diferencia entre comisiones parezca muy pequeña, esta puede tener importante influencia en el resultado final de nuestra inversión.

10- ¿Puedo recuperar la inversión de un plan de jubilación antes de jubilarme?

La respuesta es no. Salvo en casos excepcionales como invalidez, paro de larga duración, etc. No se puede recuperar el dinero del fondo de pensiones hasta la jubilación.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de ayuda si estás pensando en solicitar una jubilación anticipada. Para cualquier duda, puedes consultarnos en cualquier momento.