“Hemos decidido divorciarnos, ¿y ahora qué?”

Esta es la pregunta que pasa por la cabeza de muchas personas que deciden divorciarse y no saben qué esperar. Aunque sea un procedimiento legal muy común, la verdad es que es un gran desconocido para la mayoría de las personas. El divorcio es un proceso legal complicado que nos puede deparar algún que otro disgusto en el camino o demoras que pueden resultar frustrantes.

Para hacer el proceso de divorcio más “entendible”, hemos elaborado una guía con los distintos tipos de trámites de divorcio.

El proceso de divorcio

Actualmente y gracias a la reciente modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, vigente desde el 23 de julio de 2015, el procedimiento de separación y divorcio se puede tramitar tanto por vía judicial como extrajudicial, ante notario.

Dependiendo de cada caso (si es amistoso o contencioso) hay distintos pasos a seguir:

1- Divorcio de mutuo acuerdo

Esta nueva forma de tramitación de divorcio está indicada para las partes que quieran separarse de mutuo acuerdo siempre y cuando no haya hijos menores sin emancipar o dependientes (judicialmente) de sus progenitores.
Esta separación se realiza ante notario y deben haber pasado al menos 3 meses casados. Allí deben otorgar una escritura pública, de manera personal y asistidos por un letrado, en la que consta de manera inequívoca su voluntad de separarse/divorciarse y las medidas que regirán los efectos producidos por la separación/divorcio.
Según el artículo 90 del Código Civil las medidas que deben constar en el escrito son acuerdos relativos a:

  • La atribución del uso de la vivienda familiar.
  • La contribución de cada cónyuge a las cargas familiares.
  • Si procede, lo relativo a los alimentos, la pensión a la que pudiera tener derecho uno de los cónyuges y la liquidación del régimen económico.

Una gran ventaja del divorcio de mutuo acuerdo es que es un procedimiento más rápido y económico ya que ambos cónyuges pueden estar representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado.

2-Separación o Divorcio contencioso

Este es el caso en el que es uno solo de los cónyuges el que presenta la demanda de divorcio. En este caso, la demanda no va acompañada de un convenio regulador, por lo que es necesario indicar en la demanda las medidas que deban adoptarse con respecto a:

  • La guarda y custodia de los hijos
  • El régimen de visitas.
  • Las pensiones alimenticia y compensatoria.
  • El uso de la vivienda familiar,
  • El juez será el encargado de establecer estas medida en la sentencia de divorcio.

Tras presentar la demanda hay que esperar a que el otro cónyuge la conteste para que el Juez cite a ambas artes a una vista, donde deben comparecer con sus abogados y procurador. En el caso de haber hijos menores, será parte también el Ministerio Fiscal.
Tras la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán las relaciones de los cónyuges y, las de estos, con sus hijos. Además también mandará que la sentencia se inscriba en el Registro Civil.

Aparte, se puede solicitar que se inscriba en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
Estas condiciones pueden ser modificadas en un futuro si las circunstancias se ven alteradas significativamente a través del procedimiento de modificación de medidas regulado en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

3- De divorcio contencioso a amistoso y de amistoso a contencioso

Puede ocurrir que las partes de un divorcio contencioso lleguen a un acuerdo durante el proceso de divorcio, por lo que se puede convertir en un procedimiento de mutuo acuerdo. Para ello hay que elaborar un convenio regulador y presentarlo ante el juez.
También puede ocurrir el caso contrario, un procedimiento de divorcio que comience por la vía del mutuo acuerdo, pero en el que alguna de las partes no ratifique ni la demanda ni el convenio presentado ante el juzgado. Entonces el procedimiento se archiva y debe iniciarse un procedimiento de divorcio contencioso.